Educando a los educadores

Diversos estudios han mostrado que, en comparación con la clase tradicional, los programas multimedios pueden ayudar al estudiante a aprender más información de manera más rápida. Algunos estiman que se puede ahorrar hasta un 80% de tiempo en el aprendizaje.

Últimamente se habla mucho de aulas del milenio, reforma curricular y la inclusión de las tic’s como modelo de enseñanza-aprendizaje idóneo para el óptimo desenvolvimiento de los educandos.

Ante todo este cambio me surge una pregunta ¿Están realmente los profesionales preparando para la correcta utilización de una aula virtual?

La infraestructura surge de la noche a la mañana pero la preparación de los profesionales es un proceso más profundo, los equipos existentes deben de ser correctamente administrados si se desea su conservación y óptima utilización.

Con tristeza veo como la mayoría de los centros educativos beneficiados con estas tecnologías dejan al margen su cotidiano uso por el hecho de no tener quien administre y explote el potencial de estos elementos ¿Será de pronto los modelos de enseñanza arcaicos que poseemos? O ¿Será la falta de creatividad de los docentes para fusionar su área de especialidad con las ciencias informáticas?

Sea cual sea la respuesta tenemos un directo perjudicado (Estudiantes) e indirectos perjudicados (El estado y la comunidad).

¿Alternativas? Iniciar un inmediato proceso de actualización independiente de cada docente ¿O acaso nos sentaremos a esperar y llorar por que el estado nos brinde la adecuada capacitación?; El tiempo corre y ya lo cita la famosa frase “El uso desgasta y el desuso atrofia”, en este caso lo segundo nos perjudica más pues en el ámbito tecnológico los equipos sufren un desfase, el cual nos obliga a implementar rápidamente nuevas tecnologías que remplacen a las anteriores y para estos cambios debemos estar preparados, cognoscitivamente y estructuralmente.

Por otro lado existe un factor vital en la formación tecnológica; El estado apunta a la masificación del uso del software libre como alternativa al software privativo existente; para quienes empiezan su aprendizaje en el área, les recomiendo hacerlo en tecnologías de licencias libres que son a donde apuntan las empresas privadas, sector público y claro está el sector educativo. El porqué del cambio radica en que al utilizar software privativo (pirata) en todos nuestros equipos tecnológicos, podríamos ser víctimas de demandas millonarias que inclusive abarcarían la confiscación de nuestros equipos; Fácilmente un delegado de Microsoft en Ecuador podría demandar a instituciones como el municipio, escuelas, oficinas públicas, privadas, entre otras.

Este proceso de cambio no es sencillo, me atrevo a aventurar que transcurrirán 5 años más y aún no se alcanzara ni el 50% de la formación en tecnologías libres.

Ya cita la frase “Con dinero de tu bolsillo llena tus conocimientos que después tus conocimientos llenaran tus bolsillos con dinero”, beneficiando con ello a la colectividad y los educandos pieza fundamental de nuestra economía y crecimiento social.

Fuente de la imagen: ensamblegroup.com

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